Blog facebook Cidade da Cultura de Galicia CdC Ciudad de la Cultura de Galicia City of Culture of Galicia Monte Gaiás Santiago de Compostela Galicia Spain Peter Eisenman ...

Cidade da Cultura de Galicia, Compostela, Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago, City of Culture of Galicia ...

Así era el monte Gaiás antes de empezar la construcción de A Cidade da Cultura de Galicia, cuya idea principal se basa en reconstruír la cima del monte con la sinuosidad de los edificios.

Visión panorámica del complejo, con el Casco Histórico de Santiago al fondo y la autopista AP-9 asomando por el lado derecho de la imágen. Puede observarse con mayor detalle al pinchar sobre la imagen, que separando la CdC con la trama urbana, se encuentra el valle del río Sar, con el Multiusos Fontes do Sar (de forma circular), así como la principal barrera urbana, la Avenida de Lugo, cinturón periférico de la ciudad en los años 70 que ahora se ha convertido en un problema a la hora de hacer permeables las zonas situadas a ambos lados.
Una visión desde el ángulo opuesto, donde se puede apreciar el planeamiento de Brañas de Sar, así como los senderos peatonales hacia la Calzada Real
Recreación virtual de cómo será el conjunto una vez acabado el proceso constructivo
Así será la CdC una vez concluída, se pueden apreciar en la parte de abajo, los senderos peatonales que conducirán a la Calzada de Sar, así como los seis edificios y los espacios públicos entre ellos, destacando la gran plaza central.

Traza de la CdC, donde se puede apreciar tanto los diferentes edificios, las calles entre ellos, los senderos por la ladera hacia la Calzada Real de Sar y el aparcamiento. También están dibujados los accesos a la autopista AP-9, fundamental para canalizar el grueso de vehículos privados y autobuses. El acceso hacia el otro lado debería concentrarse en garantizar el acceso peatonal, ayudado de transporte público y otros medios como Teleférico, Pasarelas, Escaleras Mecánicas, etc. , así como la integración con la propia trama urbana.
Será muy importante el diálogo que A Cidade da Cultura haga con el barrio de Sar, por un lado, y con las Brañas de Sar-Belvís por otro. El punto más cercano para llegar hacia la CdC desde al otro lado de la Avenida de Lugo sería la zona del Seminario Menor de Belvís, donde aparece un mirador natural hacia el valle del Sar.
 Superposición de A Cidade da Cultura sobre el Casco Histórico de Santiago de Compostela, conocido como la "Almendra" compostelana por su forma.
Plano con la indicación de cada uno de los edificios: A, B y G están finalizados, E y D están próximos a su finalización, C está paralizado momentaneamente y F únicamente posee la fase de excavación.
Explanación previa a la construcción. Se puede apreciar la cercanía a la autopista AP-9 que une Galicia de Norte a Sur
Fase incial de la excavación, donde se puede apreciar la construcción de la Galería de Servicios, que comunica de forma subterránea a todos los edificios e incluso a las Torres Hedjuk, que fueron las primeras construcciones del complejo
 Perspectiva que muestra las zonas de Sar y Belvís, donde sería necesario actuar para integrar el proyecto en la ciudad consolidada, haciendo la transición lo más agradable posible.

 Detalle de los 4 edificios en construcción, en primer término Arquivo y Biblioteca, a la derecha Servicios Centráis y el edificio más alto, el Museo, posiblemente el más espectacular, junto con el Teatro da Música, que podemos ver su construcción en segundo término.
 Detalle del proceso constructivo
Planos, maquetas, simulaciones y momento del inicio de la construcción de la Biblioteca, ahora totalmente acabada.
 Detalles constructivos del edificio del Museo, llamado a convertirse posiblemente en el edificio más emblemático del proyecto junto con el Teatro de la Música y las Artes Escénicas.
 Vista panorámica desde la cumbre del Gaiás, justo desde este punto, donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad de Santiago, con la zona Histórica en el centro de la imagen, donde sobresalen las torres de la Catedral. (pincha en la imagen para verla con más detalle)
 Vista desde el monte Pedroso, con la ciudad Histórica en primer plano, detrás el monte Gaiás con A Cidade da Cultura y al fondo el Pico Sacro, uno de los montes mágicos de Galicia.
 Esbozo del proyecto original de Peter Eisenman