Blog facebook Cidade da Cultura de Galicia CdC Ciudad de la Cultura de Galicia City of Culture of Galicia Monte Gaiás Santiago de Compostela Galicia Spain Peter Eisenman ...

UNA MONTAÑA MÁGICA / A MAGIC MOUNTAIN


Comentando durante el concurso, Eisenman afirmó, "en lugar de concebir el plano del suelo como base sobre la que las edificaciones se apoyan como figuras, generamos una condición donde el plano del suelo se transforma para convertirse en figura; los edificios pueden entonces hundirse en el terreno. Es una nueva tipología de trama urbana donde el espacio que habitas parece tanto liso como arrugado - como una concha de mar, el antiguo símbolo de Santiago, que es tanto liso como arrugado. La codificación del pasado medieval de Santiago para la Ciudad de la Cultura crea una sensación de presente activo, que se refleja a través de una forma táctil y fresca - lo que podríamos llamar una concha fluida".

Mientras que el centro original de Santiago es medieval, todavía se ajusta al modelo cartesiano que es la base de la figura estriada/urbanismo plano. Los edificios son figurativos y las calles residuales. Cuando el centro de la ciudad original se coloca en nuestro lugar, la figura-plano urbano suelo se sustituye. Las trayectorias de las nuevas rutas de peregrinación se mezclan con la red inicial deformando tanto la red como las calles y los edificios correspondientes. Estas deformaciones se tratan como una serie de formas superficiales que, como las conchas, son lisas y estriadas.

Se entremezclan la contracción e implosión en la superficie plegada de la concha (ni figura ni suelo, sino ambos a la vez) que activa el plano de la ciudad y produce un nuevo tipo de centro, en el que la codificación del pasado medieval de Santiago, aparece no como una forma de nostalgia representativa, sino como un presente activo latente en una concha táctil y fluida.



Commenting on the competition, Eisenman stated, "instead of the grounds's being conceived as a backdrop against which the buildings stand out as figures, we generate a contition in which the ground can rear up to become figure; the buildings can subside into ground. It is a new kind of urban fabric in which the space you inhabit can seem both smooth and furrowed - much as a seashell, the age-old symbol of Santiago, is smooth and forrowed. The coding os Santiago's medieval past into the City of Culture creates the sense of an active present, as found in a tactile, pulsing new form - what you might call a fluid shell".

While the original center of Santiago is medieval, it still conforms to the Cartesian model that is the foundation os striated figure/ground urbanism. The buildings are figural and the streets residual. When the original town center is placed into the ground of our site, the figure-ground urbanism is superseded. The trajectories of new pilgrimage routes are then mixed with the initial grid, deforming both of the grid and the corresponding streets and buildings. These deformations are treated as a series of surface-like forms which, like the shell, are both smooth and striated.

Contraction and implosion are intermeshed into the folder and warped surface of the shell (neither figure nor ground but both at once) which activates the town plan and produces a new kind of center, one in which the coding of Santiago's medieval past appears not as a form of represantional nostalgia but as an active present found in a tactile, pulsating new form a fluid shell.

No hay comentarios: