Blog facebook Cidade da Cultura de Galicia CdC Ciudad de la Cultura de Galicia City of Culture of Galicia Monte Gaiás Santiago de Compostela Galicia Spain Peter Eisenman ...

El Museo Santiago Rey Fernández-Latorre de La Voz de Galicia, presenta como joya de su colección a "El Catón Compostelano", periódico decano de Galicia, perteneciente a la colección pública de la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura:

La Voz de Galicia, auténtico “azote” de la Cidade da Cultura de Galicia posee en el Museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre situado en Sabón (Arteixo), una colección de "El Catón Compostelano" a la cual denomina una de las joyas de su colección, sin mencionar en nigún momento la pertenencia del mismo a la rica colección que ya forma la Biblioteca de Galicia, patrimonio de todos los gallegos.

Ejemplar de "El Catón Compostelano" expuesto en el Museo de la Fundación Santiago Rey en Sabón

El Catón Compostelano creado en Santiago de Compostela el 1 de mayo de 1800, es el periódico decano de Galicia. Se trataba de una publicación semanal, que apenas duró seis meses, en la que se analizaban temas de corte erudito e incluso polémico, como la educación de las mujeres o el origen de las lenguas de España. Cada entrega era presentada como un discurso.


El año 2000 estuvo marcado por la alargada sombra del

aniversario de los doscientos años de la publicación de El Catón Compostelano,
el primer diario de Galicia, ahora recuperado en edición facsimilar por el Consello
da Cultura Galega y para el patrimonio público. La única edición completa que se
conoce estaba en manos privadas y ha sido adquirida por la Consellería de Cultura e Turismo hace ya algunos años para el entonces incipiente proyecto de Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura de Galicia, inaugurada el pasado 11 de enero en el monte Gaiás, junto al Arquivo de Galicia.

El Centro Superior Bibliográfico de Galicia (que viene siendo la Biblioteca de Galicia del Gaiás) pagó 12000 euros por la compra de El Catón Compostelano, según palabras de su director Daniel Buján, siendo el ejemplar más caro de los comprados hasta el momento por dicha institución. En su catálogo aún no está recogida su presencia porque está pendiente de actualizar. 

Se puede comprobar la información poniéndose en contacto con el Centro Superior Bibliográfico de Galicia y preguntando sobre el tema.


Es curioso como La Voz de Galicia, un medio tan crítico con el proyecto del Gaiás, manipula contantemente las informaciones relativas a la Cidade da Cultura con fines tendenciosos y con razones no muy claras, mientras oculta que una de las joyas de su Museo privado expone una obra única que es patrimonio público y que debe servir, como el resto de la importante colección de la Biblioteca de Galicia, a engrandecer la cultura de este país, al servicio de todos los gallegos y gallegas, para que podamos sentirnos orgullosos de un proyecto que debe ser integrador, inclusivo y plural, lejos de localismos absurdos o personalismos grandilocuentes que únicamente conducen a una merma del potencial de Galicia.
 

No hay comentarios: