Blog facebook Cidade da Cultura de Galicia CdC Ciudad de la Cultura de Galicia City of Culture of Galicia Monte Gaiás Santiago de Compostela Galicia Spain Peter Eisenman ...

Edificios

Monte Gaiás visto desde O Pedroso, con la zona histórica de Santiago de Compostela en primer término y el Pico Sacro al fondo de la imagen
Visión general de los 6 edificios, Torres Hejduk, de las 5 calles interiores, las 4 plazas, de los accesos, tanto peatonales como rodados y de la zona de aparcamiento.


Museo de Galicia
Concebido como espacio expositivo para divulgar internacionalmente el patrimonio y la historia de Galicia y para ser, al mismo tiempo, receptor de proyectos internacionales, el edificio se encuentra en una fase de construcción avanzada y su inauguración está prevista para el año 11/11/2011. La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 m2 de superficie hacen del Museo uno de los edificios más llamativos y singulares de la Cidade da Cultura de Galicia.

Su programación, basada en nuevos conceptos y técnicas expositivas, incluirá, con carácter permanente, un proyecto museográfico dedicado al pasado y presente de Galicia y a mostrar las claves de su futuro. Paralelamente, albergará exposiciones temporales de gran formato que se complementarán con diversas actividades de formación y divulgación que lo convertirán en un centro activo, en continua renovación y pleno de actualidad.



Centro de la Música y de las Artes Escénicas

Situado en el punto central de la Ciudad de la Cultura de Galicia, sus instalaciones se encuentran actualmente en una fase inicial de construcción.

Como resultado del proceso destinado a adaptar sus características a los vertiginosos cambios en el ámbito de las artes escénicas, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas, que inicialmente fuera concebido para albergar el Teatro de la Música, constituirá un espacio idóneo para la realización de actividades musicales, escénicas y audiovisuales de primer nivel.

Favorecerá la proyección exterior de las producciones gallegas en dichos ámbitos y el intercambio y la cooperación internacionales.

Su auditorio principal, con un gran escenario polivalente y con capacidad para 1.300 personas, se complementará con espacios de menor dimensión. Éstos podrán albergar proyectos de pequeño formato y serán adecuados para la experimentación y la creación interdisciplinar, así como para acciones formativas y de intercambio profesional. De esta forma, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas no sólo será un espacio de excelencia para la exhibición en el ámbito de las artes escénicas, sino también un centro de recursos para la creación.



Biblioteca de Galicia

Destinada a ser cabecera del sistema de bibliotecas gallegas, su misión es la de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo. A su vez, representará al sistema bibliotecario gallego en España y ante todos los organismos, foros y plataformas internacionales del ámbito bibliotecario.

Promocionará y difundirá la cultura gallega, facilitando el acceso al patrimonio bibliográfico gallego, ya sea de forma presencial o virtual, y será una pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas. En este marco, destinará recursos especiales a la promoción de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, potenciando su valor y la diversidad cultural.

Tanto los ciudadanos en general como el público profesional podrán acceder a información relevante para usos culturales y educativos.


Archivo de Galicia

Como cabecera y centro de referencia del sistema de archivos de Galicia, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato (papel, vídeo, fotografía, audio, etc.) que, por su valor, necesiten ser conservados.

Mediante la gestión del patrimonio documental, el Archivo de Galicia se constituirá en salvaguarda de una parte significativa de la memoria de Galicia, propiciando también la recuperación y revalorización de los fondos documentales conservados por la emigración.

Educadores, investigadores, creadores o artistas y la ciudadanía en general, podrán acceder a la documentación que necesiten por motivos administrativos, de estudio o culturales.



Servicios Centrales
Acogerá los servicios de gestión y logística de la Ciudad de la Cultura de Galicia, así como en sus sótanos el Centro de Procesamiento de Galicia.

Con una superficie de 7.500 m2, el edificio consta de cinco plantas que albergarán oficinas, una cafetería para el personal, dos salas polivalentes y un salón de usos múltiples, de 500 m2, para la realización de eventos.


Edificio de Nuevas Tecnologías

Situado en la zona norte del monte Gaiás y adyacente al Museo de Galicia, su construcción se encuentra en las etapas preliminares.

El proyecto arquitectónico, originalmente destinado a albergar un Museo de la Comunicación, así como de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la comunicación y la producción audiovisual, fue modificado para convertirlo en un centro de arte contemporáneo para las relaciones artísticas y culturales entre Latinoamérica y Europa.

En la actualidad, el estado preliminar del proceso constructivo brinda la oportunidad de que, vinculando creatividad y tecnología, se puedan compatibilizar, profundizar y ampliar los contenidos previstos, sin que ello implique modificaciones de las obras.



Entorno
Inspirado en el casco histórico de Compostela, el complejo se articulará a través de calles, soportales, jardines y plazas, y trascenderá el concepto de centro cultural para convertirse en una ciudad con vida propia, en la que el visitante, además de disfrutar de la programación de cada edificio, podrá ir de compras, degustar la carta de sus restaurantes o, simplemente, pasear.

Las cinco calles peatonales, que comunicarán todos los edificios entre sí a través de una gran plaza central, parten de un espacio de casi 25 hectáreas que rodeará el complejo, acondicionado para el senderismo, el paseo y el ocio.

La zona urbanizada incluirá un estacionamiento para algo menos de un millar de vehículos, un vial general y un sistema de accesos que conectará el complejo con el centro de Santiago y con la AP-9, lo que permitirá el acceso desde cualquier punto de Galicia.

Pero, sin duda, son las Torres Hejduk las que merecen una mención especial. Fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar.

Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman propuso construirlas en la Ciudad de la Cultura en homenaje a su autor, que había sido amigo y compañero en The New York Five, el grupo que mejor representa el espíritu del neorracionalismo arquitectónico.

 
John Hejduk cursó estudios en la Cooper Union School of Art and Architecture y en la Universidad de Cincinnati, graduándose después en la Escuela de Diseño de Harvard en 1953. A partir de 1965 comenzó a trabajar cómo arquitecto independiente. Formó parte del grupo neoyorquino Five Architects. Su obra es reconocida cómo una de las más sugerentes de la arquitectura estadounidense de finales del pasado milenio. Autor de libros de referencia de la arquitectura mundial como La Máscara de Medusa o Bovisa.